Hay que decir, que el iPhone 3G es el mejor teléfono que he tenido hasta ahora. Es un teléfono que revolucionó enormemente la forma de entender la movilidad y permitió tener Internet de forma fácil en el bolsillo de una manera más universal. Con la llegada del iPhone 4 todo vuelve a cambiar otra vez (tal y como dice la publicidad de Apple). Este teléfono presente alguna novedad muy interesante respecto a su predecesor, pero de alguna manera, no deja de ser algo más de lo mismo.
Mejoras generales
El iPhone 4 tiene como es lógico, mejoras en el hardware. El procesador y memoria del terminal son notablemente superiores a sus predecesores. Comparado con el iPhone 3G, el teléfono presenta una enorme mejora en la fluidez de funcionamiento (punto aparte se merece el tema del sistema operativo iOS 4). Este nuevo teléfono incluye además de todas las funciones anteriores, la brújula digital incluida en el iPhone 3GS pero añaden el Giroscopio. Este elemento es una características interesante que espero comience a explorarse en breve.
El Giroscopio permite detectar exactamente donde está el teléfono en el espacio físico (arriba, abajo, derecha, izquierda) y presentar distintas cosas en pantalla en función de donde lo orientemos.
La pantalla que se ha incluido en el iPhone 4 ha roto el mercado de los terminales con una mejora “brutal”. La resolución de esta pantalla, llamada Retina Display, mejora hasta el punto de ser superior a la capacidad de captura del propio ojo humano. He de decir, que nunca he visto una imagen con tanta calidad y tanto detalle. La pantalla permite ver cualquier cosa sin pixeles, incluso haciendo uso de un zoom con una cámara externa a ambas pantallas, termina yéndose antes la capacidad de enfoque de la cámara que la búsqueda de píxeles.
Mejoras en las cámaras: frontal y vídeo en HD
El nuevo iPhone 4 trae consigo dos cámaras para tomar imágenes. Además de la que ya se incluía en la parte trasera, se incluye una en el frontal para habilitar videoconferencia.
La cámara trasera ha mejorado su resolución notablemente y ahora además se pueden grabar vídeos en alta definición (HD).
La cámara del frontal tiene una menor resolución pero nos permite grabarnos y realizar llamadas con vídeo con otros usuarios.
Si la otra persona con la que se contacta también tiene el iPhone 4, se puede comunicar mediante la aplicación que incluye Apple llamada Face Time. A pesar de todo, seguro que se están preparando decenas de aplicaciones que podrán hacer uso de esta segunda cámara como por ejemplo Skype y Google Talk.
Las fotos tomadas con la cámara trasera han mejorado notablemente y los vídeos merecen la pena verlos y disfrutarlos. Se nota mucha fluidez en sus 720 puntos y no hay saltos en cambios “rápidos” en las imágenes.
Los problemas con la antena
Mucho se ha escrito sobre el problema de la antena y muchas piedras han caído sobre la compañía por este tema. Incluso Apple tuvo que convocar una rueda de prensa para explicar que está pasando y demostró como hay otros terminales en el mercado, que según como se coja el terminal, tienen problemas similares de recepción.
En el caso del iPhone 4, la novedad es que todo el borde del teléfono es metálico. Este borde tiene dos partes: una para la antena de telefonía y otra para la recepción de señal de GPS y Wifi. Según como se coja el teléfono, el cuerpo humano puedo unir esas dos antenas y producir la caída de la señal de recepción de GSM.
Personalmente este problema no lo he notado todavía, he probado varias veces pero no he logrado que caída la señal. Está visto que también depende de la calidad de la señal recibida en cada zona y dados los problemas de cobertura que existen en EEUU allí será mucho más notable. Con esto no digo que sea un teléfono inmune y que no pueda pasarme, pero espero que si es así, sea en poca medida.
En cualquier caso, tras la rueda de prensa de Apple, la compañía decidió regalar fundas gratis a todos los compradores del teléfono hasta septiembre. Pediré mi funda correspondiente porque además da un poco de pena que se pueda rallar la carcasa tan pronto.
El sistema operativo iOS4
Antes de verano, Apple anunció una nueva versión del sistema operativo del teléfono e incluso quedó rebautizado como iOS4.
Esta versión del software aplicaba a casi todos los terminales de la compañía en mayor o menor medida, sobre todo mediante la reducción de alguna característica en función de donde fuera instalado.
Ya comenté aquí mismo, [LINK a problemas ios4 con el 3G] que en el iPhone 3G había visto como el terminal tenía serios problemas para funcionar con esta versión, sobre todo si activabas de forma pirata el cambio de fondos y la multitarea. En el link anterior, explicaba que se podía hacer para mejorar mucho el rendimiento de ese teléfono.
En el caso del iPhone 4, el software funciona a la perfección. Es totalmente fluido y da una experiencia de usuario con una nota sobresaliente. El cambio entre aplicaciones abiertas (multitasking) es bestial y precioso. Esta funcionalidad tan demanda en los teléfonos desde hace años, ha permitido una evolución exponencial en el uso de los terminales y las aplicaciones comienzan a ofrecer mejoras sustanciales.
Conclusión
Si tienes dinero o posibilidad de obtener el teléfono de otra manera, no la desaproveches y prueba el iPhone 4. Es un teléfono que te permitirá estar conectado a cualquier cosa que quieras de internet, usarlo en cualquier momento con alta efectividad y un alto grado de satisfacción.
Después de tener el iPhone 3G, es el mejor cambio que he podido hacer y se lo recomiendo a todo el mundo, al menos merece la pena ir a cualquier tienda donde lo tengan y probarlo, con eso terminarás enganchado.
Además solo hay que ver como el resto de las compañías están copiando a Apple en todo lo relacionado con el iPhone. Como casi siempre ocurre en este tipo de mercados, todo lo que se copia es porque es mejor y merece la pena, por algo será…